Terapia Celular
Principal Mapa Web Webmaster Català
Arriba
Reumatología
Fibromialgia y SFC
Neuropsicología
Intolerancia Quím.
Terapia Celular
Dolor
Reum.Pediátrica
Psicología
Neurocirugía
Dolor de Espalda
Genética
Ecografia

IMPORTANTE

Las terapias celulares son consideradas tratamientos experimentales. Consulte con nuestro especialista y vea la aplicación clínica que le sugerimos en su caso concreto.


NOVEDADES

Ahora puede disponer SIN INGRESO de las más avanzadas técnicas en prevención y en artrosis incipiente.


UNIDAD DE TERAPIA CELULAR

 

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (clínica y experimental)

Su aplicación hasta el momento ha conseguido reducir, en algunos pacientes, a la mitad el tiempo de recuperación de lesiones degenerativas, deportivas y de cirugía maxilofacial.

Se trata de una técnica de autotrasplante que parece actuar favoreciendo los procesos de regeneración celular al aumentar el nivel de IGF-1 en la zona dañada.

No requiere ingreso hospitalario.

Lesiones del aparato locomotor como fracturas óseas, lesiones puntuales del cartílago ,Laboratorio Celular úlceras de origen vascular, tendinosis, como antiinflamatorio en cirugía ortopédica, etc. son algunas de las posibles aplicaciones del Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Esta técnica reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación de los tejidos lesionados mediante la aplicación en la zona a tratar de un plasma que se obtiene de la misma sangre del paciente sin utilizar medicamentos ni sustancias químicas ajenas a él.


La técnica estuvo pensada en un inicio para su aplicación en el campo de la Cirugía Maxilofacial aunque con el paso del tiempo ha consolidado su versatilidad y ha trascendido a otras disciplinas como la reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general y plástica y dermatología.

El Instituto Ferran de Reumatología a través de su Unidad de Terapia Celular (Dr. Jordi Permanyer),tiene amplia experiencia en la utilización de esta técnica.

TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN DE CONDROCITOS AUTÓLOGOS (experimental)

El cultivo de condrocitos permite, de forma experimental, generar células que son capaces de sintetizar colágeno de tipo I.

El cultivo de condrocitos permite reparar el cartílago dañado "in vitro", pero hoy por hoy esta técnica debe ser considerada experimental y en vías de evolución hasta su aplicació clínica seriada.

La técnica consiste en obtener una muestra de condrocitos de la persona (cuanto más joven mejor), el cultivo en monocapa de los condrocitos y la implantación posterior en la zona o zonas lesionadas. Actualmente, aunque el cartílago que se consigue es estéticamente idéntido al original, lo cierto es que la funcionalidad no es la misma, ofreciendo una menor resistencia y una mayor capacidad de deshiscencia.

Para solventar este problema, se añaden formatos de matriz no degradables que en nuestro caso son los ácidos poliláctico (PLA) o poliglicólico (PGA). Los condrocitos deben cultivarse en el seno de este biomaterial y una vez que se ha rellenado uniformemente se procede a la implantación.

MEDICINA REGENERATIVA (personalized Stem Cell Therapies)

Algunas empresas, tienen en marcha ya sistemas de crecimiento de células mesenquimales y del desarrollo de la angiogénesis, que a partir de las células obtenidas mediante un aspirado medular, permiten su separación, crecimiento y reimplantación en el paciente.

Esta técnica, que está considerada un medicamento y está debidamente autorizada en España, se está estudiando en series cortas de pacientes en diversas patologías, entre ellas las autoinmunes y la patología osteoarticular.

Véase el siguiente enlace: Aastrom Biosciences


aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada.

aLe sugerimos que consulte el siguiente enlace externo:  TIGENIX

 

 

1999-2013© :: Institut Ferran de Reumatologia, SL. :: Página Modificada el 21/12/2012