Segunda Opinión
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Bienvenida
Equipo Medico
Divulgación
Segunda Opinión
Asistencia
Investigación
Docencia
Obra Social
Foro Pacientes
Enlaces Externos

 

FOLLETOS

Puede descargar nuestros trípticos de presentación en:

Castellano (290 Kb.)

 Català (230 Kb.) .

Tal vez le serán de utilidad para conocer de una forma rapida, nuestra filosofía de trabajo.

Get Adobe Reader logo

 



 

SERVICIO DE SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA EN REUMATOLOGÍA

¿Quiere conocer la opinión profesional del IFR?

El Servicio de Segunda Opinión Médica en Reumatología de IFR® nace de la petición de muchos pacientes para contar con la opinión de nuestros expertos sin necesidad de incurrir en innecesarios gastos de desplazamiento o ante la dificultad de hacerlo por su situación clínica o por nuestras listas de espera.

De hecho, buena parte de los pacientes que acude a la consulta de un especialista y recibe un tratamiento suele recurrir a otro cuando sus síntomas no mejoran o cuando cree que su diagnóstico no es el más acertado. Esto, que es válido para todas las enfermedades, aún lo es más en las enfermedades crónicas, como las del entorno de la reumatología.

No siempre es fácil encontrar una segunda opinión emitida por un especialista en reumatología y en estos casos, nuestro servicio a distancia, puede representar una ayuda para aquellos pacientes que deseen disponer de una opinión basada en la evidencia científica. Si tiene la opción de solicitar una segunda opinión a un especialista en reumatología de forma presencial, elija siempre esta forma.

Este servicio le brinda al paciente y sus familiares la posibilidad de que su problema de salud sea evaluado por nuestros especialistas en forma tal que se pueda clarificar o consolidar el diagnóstico, el tratamiento seguido y tener otra opinión experta sobre el pronóstico de la enfermedad y los pasos a dar en el futuro para asegurar el restablecimiento de la salud o mejorar la calidad de vida.

El acto médico no puede nunca ser sustituido totalmente por una valoración a distancia, sin embargo, la vista de los datos y pruebas aportados por el paciente, puede permitir una orientación que confirme o replantee las propuestas hechas al paciente, ya sea en el ámbito del diagnóstico, del pronóstico o del tratamiento. Tenga claro, por favor, que la información que podemos darle sin haber realizado una minuciosa historia clínica y exploración, es limitada y que incluso puede ser imposible de emitir en patologías complejas como la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) o la Sensibilidad Química Múltiple (no utilice este servicio para estas patologías).

¿ Está seguro, doctor? La medicina no es una ciencia exacta, caben valoraciones y decisiones en las cuales debe participar el paciente. Su caso será evaluado por expertos especialistas con título registrado en los Colegios Oficiales de Médicos pero nuestra opinión no tiene que ser considerada superior a la primera de que disponga, la decisión final está en sus manos.

Algunas preguntas que nos formulan los pacientes...

  • ¿Será correcto el diagnóstico?
  • ¿Hay otras formas de tratamiento?
  • ¿Cuál es el último tratamiento más efectivo disponible en el mundo
    para mi problema?
  • ¿Y que ocurre si no me trato?
  • ¿Realmente necesito operarme en éste momento?
  • ¿Tengo una opción de menor riesgo y más efectiva?

¿ Que debo hacer para solicitar su servicio ?

El Servicio de Segunda Opinión en Reumatología del IFR se realiza siempre por escrito postal. No se mantiene comunicación personal sobre el mismo. Si solicita un servicio urgente, el informe se le remitirá en formato PDF a su correo electrónico.

El proceso se inicia simplemente remitiendo al IFR fotocopia de su documentación clínica, incluyendo los informes de las pruebas de imagen o en su caso, copia de las mismas (si es posible, en soporte informático) y adjuntando una carta donde describa su problema médico y las preguntas de su interés respecto al mismo.

Recomendamos que la documentación clínica que aporte sea, como mínimo, la misma que ha servido a otros profesionales para la emisión de su actual diagnóstico. La cantidad de procesos atendidos por la especialidad de reumatología imposibilita establecer un listado de pruebas mínimas, por lo que es probable que para la emisión de nuestra segunda opinión precisemos pruebas adicionales que le solicitaríamos.

La documentación que aporte no será devuelta y quedará en nuestro poder para sustentar la emisión de la opinión, por consiguiente, envíenos solamente fotocopias.

La carta debe venir firmada por el propio paciente sobre el que se emitirá el dictamen y acompañada de fotocopia del DNI o un documento identificativo.

Este envío debe dirigirlo a:

Le sugerimos que utilice algún sistema de envío que garantice la entrega directa en nuestra dirección. Lamentablemente, nuestra carga de trabajo no nos permite desplazarnos hasta Correos ú otros lugares para recoger estos envíos.

No olvide incluir, de forma clara e inequívoca, sus datos postales.

Nuestro equipo de expertos analizará su caso y lo expondrá en una sesión conjunta donde será evaluado también por otros colegas, para mayor seguridad.

En el plazo máximo de 30 días, recibirá en su domicilio y por escrito o en PDF en su correo electrónico, nuestro dictamen.

La documentación que se nos haya remitido, quedará en nuestros archivos.

Honorarios y forma de pago

Todos los casos recibidos serán estudiados a su recepción. Si de detectara cualquier situación grave no reflejada en los informes enviados, contactaremos con usted inmediatamente, de forma independiente al cobro de los honorarios.

  • Importe del servicio: 300 €

  • Forma de pago: Para este servicio puede utilizar pagos a través de PayPal®:

     

Imposibilidad de emitir una segunda opinión

Si la documentación recibida no permite emitir una segunda opinión éticamente aceptable o no es posible hacer recomendaciones de pruebas diagnósticas que concluyan el caso, no deberá abonar cantidad económica alguna y cualquier cantidad abonada le será devuelta.

Este mismo criterio se seguirá si su historia se refiere a Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) o Sensibilidad Química Múltiple) entidades complejas en las que, en base a nuestro criterio, no es posible emitir, de forma responsable, una segunda opinión a distancia.

Dictamen

El dictamen incluirá siempre los datos colegiales identificativos del médico o médicos firmantes del mismo.

Consulte la composición de nuestro equipo médico.

 


1999-2014© :: Institut Ferran de Reumatologia ® :: Página Modificada el 09/02/2014

 

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.