Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Puede acceder para verificarlo.tttttt
QST
Principal Mapa Web Webmaster Català
 
Principal
Fibromialgia
Sd.Fatiga Crónica
GAM y GEG
Trast. Sueño
Auto Test SFC
Auto Test FM

 

  ACCEDA

 

     LIBROS

 "ABRIENDO CAMINO.  Principios Básicos de Fibromialgia, Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple" (Tarannà Edicions)

 "Fibromialgia. La verdad desnuda". El nuevo libro de Víctor Claudín y Ferran J. García (Editorial La Esfera de los Libros)

 

EXPLORACIÓN CUANTITATIVA SENSORIAL COMPUTARIZADA

El Quantitative Sensory Testing (QST) o Exploración Prueba Cuantitativa Sensorial, consiste en la medición, mediante equipos electrónicos de la intensidad necesaria para producir dolor a través de la estimulación de las llamadas, fibras finas (C y Aδ).

Desde hace mucho tiempo, se intenta disponer de una medición fiable del dolor en aquellas personas que Equipo QSTmanifiestan sufrir procesos de hiperalgesia o alodinia (presencia de dolor ante estímulos que no son dolorosos en las personas sanas).

El equipo QST ha sido utilizado en la investigación de la afectación nerviosa sensitiva en los últimos 15 años pero solo en los últimos se ha comenzado a introducir en la práctica clínica.

El sistema permite cuantificar, a través de la sensación térmica, vibratoria y táctil, la integridad del sistema sensorial de la persona explorada, permitiendo detectar la simulación y los procesos generalizados y zonales que cursan con incremento de la percepción del dolor, discriminando entre psicógenos y somáticos con una alta fiabilidad. Es, también, de gran utilidad en patologías del Sistema Nervioso Periférico.

En el Sistema Nervioso Periférico hay varios tipos de fibras:
 

  • Motoras

  • Sensitivas

    • Mielínicas gruesas Aβ: transportan sensibilidad táctil, propioceptiva y vibratoria.

    • Mielínicas finas Aδ: transportan sensibilidad al calor, frío y producen dolor agudo.

    • Amielínicas C: transportan sensibilidad al calor y producen dolor sordo. Vehiculizan la información del sistema simpático.

La Electromiografía y los estudios de conducción (Velocidad de Conducción) estudian solo las fibras motoras y las fibras sensitivas de grueso calibre (A ß).

Las fibras sensitivas amielínicas y las mielínicas finas quedaron fuera de toda posibilidad de evaluación hasta la incorporación de esta nueva tecnología (por ello no siempre el EMG es positivo en los cuadrosPantalla de umbrales de sensibilidad dolorosos del SNP o de sensibilización central).

Los distintos procesos que afectan los nervios periféricos pueden comprometer todo el espectro de fibras o bien ser selectivos afectando solo algunas de ellas. Esto ocurre en procesos como las neuropatías diabética, urémica, alcohólica, tóxica, atrapamientos nerviosos periféricos, radiculopatías, etc.
Tradicionalmente la evaluación de estos trastornos es efectuada mediante el examen clínico (palpación de puntos sensibles, tacto, pinchazo, etc.) y el estudio Electromiográfico y de Conducción Nerviosa.
En las neuropatías sensitivas de fibras finas el examen neurológico puede ser totalmente normal siendo la única manifestación (subjetiva) el dolor o las parestesias.

El QST permite obtener umbrales sensitivos para 5 modalidades : 1) Umbral de sensibilidad al frío 2) UmbralPruebas de sensibilidad de sensibilidad al calor 3)Umbral al dolor inducido por frío 4) Umbral al dolor inducido por calor 5) Umbral de percepción vibratorio.

Recientes conferencias internacionales sobre dolor crónico han emitido una declaración de consenso colocando al QST o Evaluación Cuantitativa Sensorial Computarizada como un elemento diagnóstico clave y precoz en el diagnóstico de las neuropatías periféricas.

Los valores obtenidos en los sucesivos estudios pueden ser utilizados para comparación con valores normales ya establecidos, comparación contralateral y seguimiento de la patología a través de sucesivos estudios.

Puede sugerir la petición de esta prueba de evaluación de la sensibilidad al dolor a su médico del IFR o directamente en el centro Milenium Iradier de Sanitas (la prueba no está incluida en las prestaciones aseguradas).

Como se realiza

El equipo para cuantificación sensitivo también llamado Thermal Sensory Analizer es un equipo computarizado que está provisto de una platina de Peltier de superficie estandarizada ( 9 o 6 cm2) que es Analizador Térmico Sensorialcapaz de aumentar o disminuir su temperatura según parámetros preseleccionados (habitualmente 1º C. por segundo ascendente o descendente) y que es aplicada en contacto con la piel en regiones predeterminadas (p.ej. dorso de los pies, región tenar, hipotenar, muslos , facial ,etc.). Puede utilizarse en cualquier región corporal aunque ya disponemos de valores estándar para algunas. Es de mucho valor la comparación, en el mismo enfermo, de regiones homólogas.

El paciente es instruido para que él mismo ó el operador detenga la rampa de ascenso o descenso de la temperatura en el instante en que percibe un cambio en la misma. Esto, ante sucesivos estímulos térmicosUn momento de la exploración determina el umbral de percepción para la tibieza o el frío (vehiculizados por fibras A -d y C ).  Las repeticiones ciegas de la prueba hacen imposible resultados falseados.

En un segundo paso se determinan de la misma manera los umbrales para la percepción de dolor por frío y por calor.  Si es necesario se utilizará adicionalmente, la medición vibratoria.

Se tienen en cuenta los umbrales para las distintos estímulos de frío y de tibieza, dolor frío y dolor caliente, respuestas paradojicas (sensación de frío ante estimulo con calor o viceversa), consistencia de la respuestas, variabilidad, etc.

La prueba no es dolorosa y el tiempo de realización es de unos 30 minutos.

La aplicación de un reciente protocolo del QST en dolor neuropático, ha permitido avanzar en la estandarización de la prueba y el incremento de sus indicaciones clínicas y experimentales (enlace externo a la cita).

Diferencias con estudios tradicionales de conducción nerviosa

· El QST es un método en el que interviene activamente el sujeto examinado.
· El QST permite evaluar fibras finas lo que no hace la EMG y la CN.
· El QST permite evaluar territorios nerviosos de difícil acceso o imposibles con otras técnicas.
· Los estudios de Conducción Nerviosa (CN) evalúan solo propiedades electrofisiológicas del nervio y no las funcionales .
· La combinación de ambas técnicas (QST y CN) puede proporcionar una mayor sensibilidad diagnostica en muchas patologías.
· El QST es simple, no invasivo y no doloroso, por lo que además es muy útil en el seguimiento y monitorización de la evolución.
· El QST no solo evalúa el SNP sino toda la vía sensitiva extendiendo su utilidad.
· El QST puede evaluar situaciones patológicas como la hiperalgesia (lo que ningún otro método permite)

Algunas indicaciones

  • Neuropatía Diabética

  • Neuropatías Tóxicas (exposición laboral, fármacos, etc.)

  • Neuropatías de Fibras Finas

  • Dolor Neuropático

  • Fibromialgia (con hiperalgesia y/o alodinia)

  • Síndrome de Dolor Regional Complejo (Distrofia Simpatico Refleja)

  • Síndrome de Dolor Generalizado

  • Neuropatía Urémica

  • Síndrome del Túnel Carpiano

  • Patologías Desmielinizantes

  • Detección de Simulación o Engaño

El QST en la Sensibilidad Química Múltiple

Uno de los grandes problemas diagnósticos en la I/SQM, es la demostración de la afectación neurológica Equipo para la detección del umbral vibratoriodistal que refieren frecuentemente los enfermos a través de sus síntomas, ya sea en reposo o al entrar en contacto con las sustancias desencadenantes. La sensibilidad vibratoria se encuentra, en estos casos, especialmente afectada.

EL QST permite el estudio de la afectación del Sistema Nervioso Periférico en la I/SQM, incluso en  fases iniciales. La inflamación neurogénica como mecanismo de mantenimiento de la I/SQM puede verificarse con facilidad mediante el QST (enlace externo al artículo).

Por supuesto, en el ámbito de la toxicología la prueba es aún más sensible utilizándose en estudios actuales para evaluar la toxicidad de algunos fármacos (enlace externo a la cita).
 

El QST en la Fibromialgia

Por el momento, el diagnóstico de la Fibromialgia se basa en la demostración de dolor en determinados puntos sensibles, a una presión que no desencadena dolor en las personas sanas. Este método, en definitiva, detecta la alodinia de los enfermos. Tanto la alodinia como la hiperalgesia con carcaterísticas necesarias para el diagnóstico correcto de la Fibromialgia.

El QST es un método sencillo y fiable para demostrar este cuadro de incremento de la sensación dolorosa y efectuar su seguimiento en el tiempo. Numerosos estudios avalan su utilidad (enlace externo a la cita). El QST es un valioso instrumento que nos ayuda en la clasificación de los subgrupos de Fibromialgia (enlace externo a la cita) y nos evidencia el papel de la sensibilización central en el proceso (enlace externo a la cita).

La relación entre la sensibilidad central, determinados aspectos genéticos (esencialmente relacionados con la variante Met-Met del COMT Val158Met) y el QST, parece bien demostrada en un reciente artículo (enlace externo a la cita).

La prueba contribuye a consolidar el proceso de diagnóstico diferencial con otras causas de dolor crónico (enlace externo a la cita).


aInstitut Ferran de Reumatologia pone a su disposición esta prueba clínica en los casos en que su médico lo estime conveniente. Podrá disponer de un informe detallado donde se concretará su hipersensibilidad al dolor de forma no manipulable por Vd. ni por el operador.

aLe sugerimos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada.

* Las fotografías de esta página son del archivo de Medoc, fabricante del equipo y se utilizan con su autorización.


Referencias

  • BlueCross and BlueShield Association Medical Policy reference Manual, Policy No.2.01.39
  • Shy M, Frohman M, So Y, et al. Quantitative sensory testing: Report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2003;60:898-904
  • Siao P, Cros D. Quantitative sensory testing. Phys Med Rehabil Clin N Am 2003;14(2):261-286
  • Technology Review: the Neurometer Current Perception Threshold (CPT). Muscle Nerve 1999;22:523-31
  • www.ndanerve.com (Verified 8/28/07)
  • Cork RC, Saleemi S, Hernandez L, et al  Predicting nerve root pathology with voltage-actuated sensory nerve conduction threshold. The Internet Journal of Anesthesiology 2002;6(1):1-8 at www.ispub.com (Verified 8/28/07)
  • Yamashita T, Kanaya K, Sekine M et al. A quantitative analysis of sensory function in lumbar radiculopathy using current perception threshold testing. Spine 2002;27(14):1567-70
  • Park R, Wallace MS, Schulteis G. Relative sensitivity to alfentanil and reliability of current perception threshold vs. von Frey tactile stimulation and thermal sensory testing. J Peripher Nerv Syst 2001;6(4):232-40
  • Weber R, Schuchmann J, Albers J et al. A prospective blinded evaluation of nerve conduction velocity versus Pressure-Specified Sensory Testing in carpal tunnel syndrome. Ann Plast Surg 2000 Sep+Ads-45(3):252-7
  • Howard M, Lee C, Dellon AL. Documentation of brachial plexus compression (in the thoracic inlet) utilizing provocative neurosensory and muscular testing. J Reconstr Microsurg 2003;19(5):303-12
  • Palmer ST, Martin DF. Thermal perception thresholds recorded using method of limits change over brief time intervals.  Somatosens Mot Res 2005;22:327-34
  • Svic G, Berstrom EMK, Frankel HL et al. Perceptual threshold to cutaneous electrical stimulation in patients with spinal cord injury. Spinal Cord 2006;44:560-6
  • Eisenberg E, Backonja MM, Fillingim RB et al. Quantitative sensory testing for spinal cord stimulation in patients with chronic neuropathic pain. Pain Practice 2006;6(3):161-5
  • Sorensen L, Molyneaux L, Yue DK. The level of small nerve fiber dysfunction does not predict pain in diabetic neuropathy. A study using quantitative sensory testing. Clin J Pain 2006;22(3):261-5
  • Rolke R, Baron R, Maier C et al. Quantitative sensory testing in the German Research Network on neuropathic pain (DFNS): Standardized protocol and reference values. Pain 2006;123:231-43
  • Bird SJ, Brown MJ, Spino C et al. Value of repeated measures of nerve conduction and quantitative sensory testing in a diabetic neuropathy trial. Muscle Nerve 2006;34:214-24
Accesos Rápidos y Localización
Pedir Cita Preguntas Frecuentes Foro de Pacientes Segunda Opinión

Paseo Manuel Girona, 23 :: Clínica CIMA, Edificio San Odón :: 08034-Barcelona (Spain) :: ( (+34) 93 55 22 700

 
1999-2014© :: Institut Ferran de Reumatologia, SL. :: Página Modificada el 17/05/2014 :: Aviso Legal