Mi Primera Visita
Principal Mapa Web Webmaster Català
Arriba
Unidades
Centros
Mi Primera Visita
FAQ Asistencial
Citas
EMail
Telemedicina
Solicitar Informe
FisioCIMA

 

IMPORTANTE


ASEGURADORAS

La Unidad de Fatiga Anormal no está cubierta por las prestaciones de las aseguradoras.

 

¿ Cómo será mi primera visita ?

La primera visita en medicina es un acto importante, pues la buena relación médico - paciente forma parte consustancial del acto de curar. Esta es la filosofía del Instituto Ferran de Reumatología y por ello le dedicaremos mucho tiempo a ésta primera visita. Si esto es válido para cualquier especialidad, en la Reumatología adquiere un valor esencial.

Algunos de nuestros pacientes presentan alteraciones de su memoria, sufren dolor continuo o se cansan fácilmente, en estos casos hemos visto que es de mucha utilidad traer anotadas todas las preguntas que quiera formular a su médico, las anotaciones de su enfermedad y cualquier otro dato que considere de interés.

Es fundamental que nos aporte todas las pruebas, análisis e informes que obren en su poder (incluso una fotocopia para nuestro archivo), así como una relación de las medicinas y tratamientos que le han dado a lo largo de su historia (tanto de medicina tradicional como alternativa). Es también importante que aporte una relación escrita de los fármacos que ha tomado, alergias, intolerancias y antecedentes quirúrgicos e incluso con sustancias químicas en su entorno laboral, pues muchas de estas cosas se olvidan fácilmente durante la visita.

Intentamos cumplir escrupulosamente nuestro horario de visitas, pues su tiempo es tan valioso como el nuestro, por eso le rogamos la máxima puntualidad y le avisamos de que debe disponer aproximadamente de dos horas para ésta primera visita. Los niños toleran mal estas visitas prolongadas. En todo caso, siempre es muy difícil ajustar el tiempo que un paciente precisará, por eso, de antemano, le rogamos disculpas si su visita sufre cualquier demora.

Nuestros honorarios se calculan en base al tiempo empleado por el profesional para atender los casos que se le presentan. En el caso de que el garante del pago de su asistencia sea una entidad mutual o aseguradora, el tiempo predeterminado para su consulta variará en función de los honorarios profesionales que asigne la entidad y pueden ser necesarias más consultas para atender su problema.

Algunos de nuestros pacientes presentan un fenómeno conocido como "Hipersensibilidad Química" que les hace sentirse enfermos ante olores fuertes. Le rogamos que acudan, tanto Vd. como su acompañante, sin perfumes ni olores fuertes.

El médico que le atenderá es un especialista formado por los procedimientos más exigentes de la medicina mundial, además ha sido entrenado específicamente en nuestro Instituto para conseguir una homogeneización en nuestros procedimientos.

La visita consiste en una presentación en la que Vd. hablará de lo que le ha hecho acudir a nosotros, un interrogatorio por parte del médico, una exploración física exhaustiva (con mucha probabilidad deberá desvestirse) y una valoración de las pruebas que nos aporte. Puede ser que en ésta primera visita ya se decida proceder a ejecutar alguna prueba que nos permita orientar su caso lo más rápidamente posible.

El médico hablará con Vd. transmitiéndole sus primeras impresiones y el plan de trabajo que le propone que, con mucha probabilidad incluirá la práctica de algunas exploraciones complementarias. Si Vd. está de acuerdo con el plan propuesto procederemos con el mismo.

Es posible que las visitas sucesivas no sean efectuadas por el mismo profesional que la atendió en la primera visita. El IFR trabaja en base a una integración de todo su cuerpo facultativo y razones de servicio o facultativas pueden hacer recomendable la remisión a otro compañero.

Vd. tiene derecho a recibir toda la información que solicite y a rechazar cualquier procedimiento, así como a abandonar el tratamiento cuando lo considere oportuno y sin dar ninguna explicación de sus motivos.

Algunos procedimientos médicos o quirúrgicos requerirán su autorización expresa a través de un documento que se conoce como "Consentimiento Informado". En él vienen recogidas las indicaciones del procedimiento, lo que se espera conseguir con su aplicación y los posibles efectos secundarios. Léalo detenidamente, solicite cualquier ampliación que precise y solo fírmelo si lo entiende completamente y está de acuerdo con lo que allí se dice.

Puede localizar más información en nuestro FAQ Asistencial.

Le recomendamos las siguientes lecturas de interés (enlaces externos):

Código Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2005) en catalán

Ley de Autonomía del Paciente (41 / 2002 de 14 de noviembre)

 

  1999-2013© :: Institut Ferran de Reumatologia ® :: Página Modificada el 21/12/2012