Enviar un e-mail al Instituto Ferran de Reumatología   Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Puede acceder para verificarlo.

Neurocognitivo
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Historia SFC/ENMI
Tratamiento
Laboratorio Fatiga
25 % SFC
Neurocognitivo
Mitocondrial
Miop.Metabólicas
Otras...

 

TESTS SFC

Utilice nuestro Auto-Test Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) para valorar sus posibilidades de padecer el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Acceda al Listado de Síntomas del CDC en su versión de 2005

 

VARIOS SFC

Descargue nuestra "Guía para dormir bien y despertar mejor" -formato pdf 58 Kb.-)


Programa de actividad física en Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) (pdf 70 Kb)


Estudio Genético sobre FM y/o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)


Ayúdenos !. Pulse en la tarjeta FibroCARD para apoyar de forma efectiva la investigación en FM y SFC (enlace externo a "la Caixa")

 


Infórmese sobre el "Registro de pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)".


Descargue, a través de este enlace externo, la más reciente conferencia del Dr. Joaquim Fernàndez-Solà sobre Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) (audio MP3 3 Mb)

 "Escuchar al paciente". Las diferencias entre FM y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) (pdf 27 Kb.)

 "El mito de la depresión en la fibromialgia" (pdf 12 Kb.)


Enlace con la Revista Biorritmes sobre FM y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

La revista "Biorritmes" es de divulgación general sobre FM y SFC. Sus artículos no reflejan necesariamente nivel de evidencia científica.


Enlace externo al Registro Internacional de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que afirman haber superado la enfermedad.

FOLLETOS SFC

Todo Sobre el Síndrome de Fatiga Crónica.

El niño con Síndrome de Fatiga Crónica.

Folleto sobre el Grupo de Ayuda Mutua. *

Viviendo con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) *

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) *

Folleto para familiares y amigos *

Get Adobe Reader logo

* Material de la AASFC/ENMI.


VALORACIÓN NEUROCOGNITIVA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

 

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad de gran impacto en la vida del enfermo que la sufre. A parte de la fatiga, síntoma nuclear, el enfermo refiere una serie de problemas en su funcionamiento cognitivo, que, interfiere acaso más, en su mermada calidad de vida.  

Existen diversos estudios, que han intentado encontrar un perfil de alteración cognitiva común a todos los pacientes con SFC.

Parece, que existe un consenso sobre la existencia de alteración en las funciones ejecutivas que dependen del lóbulo prefrontal, a saber, la atención, la capacidad para encontrar palabras y un enlentecimiento cognitivo. Ello, justificaría los serios problemas para centrar la atención y concentrarse en la lectura, o simplemente en una conversación. La dificultad para no despistarse por cualquier estímulo externo o tener que volver a iniciar una tarea tras una pausa serian otros ejemplos de disfunción atencional. La merma en la capacidad para expresarse, dificultaría la fluencia, haciéndola más lenta y en ocasiones utilizando palabras ómnibus (cosa, aquello) o cambiando la palabra que no se evoca por otra parecida. Común es la sensación de embotamiento, caracterizado por un enlentecimiento a la hora de pensar o entender una conversación larga y con mucha información. Los pacientes comentan que no reaccionan a tiempo o tardan mucho en razonar.

Respecto a la memoria los estudios son todavía más confusos. Mientras hay unos que apuestan por una alteración en la evocación de la información previamente aprendida otros ponen hincapié en la capacidad de aprendizaje.

A nivel clínico, existen pocas pruebas que valoren las funciones prefrontales, y de todas ellas, solo algunas tienen baremos españoles. Es decir el funcionamiento cognitivo de un español debe compararse con la de un individuo del mismo país y a poder ser de la misma edad y nivel escolar.

Existen varias pruebas que valoran las capacidades cognitivas, las más utilizadas en la exploración del SFC son:

1.      Test de STROOP: test clásico que valora la atención dividida, la capacidad de inhibición de una respuesta automática, la rapidez en el procesamiento de la lectura de palabras y del color.

2.      Dígitos: en su forma directa es una medida de atención. En su forma inversa es una medida de flexibilidad cognitiva y de memoria de trabajo. Tenemos baremos españoles en los dígitos del test Barcelona.

3.      Trail Making Test: valora capacidad de rapidez psicomotora en su forma A y  flexibilidad cognitiva en su forma B.

4.      Fluencia: existen varios test que valoran la capoacidad de expresión. El test de fluencia fonética y semántica del tes Barcelona presenta baremos españoles.

5.      Torre de Londres: prueba que valora la capacidad ejecutiva motora.

6.      Test Auditivo-verbal de Rey: test que valora la curva de aprendizaje verbal, memoria inmediata, memoria de evocación, y de fijación y memoria tras interferencia.

7.      Test de Retención visual de Benton: valora la capacidad de memoria  inmediata visual.

8.      Figura compleja de Rey: valora la capacidad de integración visoespacial y la memoria de evocación.

Recientemente se ha desarrollado el CogHealth©, test que valora la capacidad en el procesamiento de la información.  

Mención aparte tiene el WAIS. Test clásico que valora el nivel de inteligencia. Es interesante por cuanto algunas de las subpruebas valoran funciones determinadas, como por ejemplo la prueba de los dígitos, los cubos de Khos, la clave de números, pero otras funciones dependen del correcto funcionamiento de amplias zonas cerebrales. Aunque es un buen test que te permite inferir si existe una disfuncionabilidad en general no puede determinar donde reside la disfunción si no exploras con pruebas complementarias. Ello incrementa de forma muy considerable el tiempo de exploración y el aumento del cansancio del paciente frente a la resolución del test. Paralelamente la segunda parte del test, más manipulativa, está muy influenciada por pruebas de tiempo que penalizan a los pacientes que, realizando correctamente la tarea, no la hacen en el tiempo determinado. Ello puede conducir a un error en la interpretación si no se conoce  correctamente su funcionamiento.

Esta es una muestra de diferentes tests utilizados, pero existen muchos más. La utilización de uno u otro dependerá de la función que se desea explorar y el nivel de escolaridad del paciente.

Por todo ello, es indispensable que los tests neuropsicológicos sean administrados por un especialista en neuropsicología, ya que la exploración neuropsicológica no se basa tan solo en decir que existe un déficit, si un test está alterado, sino de un análisis integral de todas las pruebas realizadas. correlacionar la actitud del enfermo con los resultados del test, y sobre todo tener en cuenta que el aspecto emocional en el que se encuentra el sujeto puede interferir en la resolución de la prueba o presentar déficits paralelos a los relacionados con la enfermedad.

Dra. Susanna García Blanco - Neuropsicóloga (Julio 2006)


MATERIAL ADICIONAL DE INTERÉS

aTodas las Unidades Asistenciales del IFR han superado al proceso de  inscripción y registro del Departamento de Salud (Generalitat de Catalunya) y están sometidas a controles periódicos de calidad total. Para el desarrollo de nuestra labor contamos con un equipo médico-asistencial altamente cualificado y en formación continuada.

aLa Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) del Institut Ferran de Reumatología cuenta con los medios diagnósticos más avanzados y con un equipo profesional experto en estas enfermedades.

aAlgunos enfermos refieren encontrar mejoría clínica con una dieta hipotóxica que se comenta en nuestra página sobre la "Dieta de Eliminación".

a Puede acceder a un listado con otras unidades de diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el listado de Centros Diagnósticos del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo).  http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus5.asp?cod_enf=540. Si tiene dificultades de conexión puede acceder al pdf de la página (21 Kb.) actualizado en fecha 11-12-2005.

aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada o bien que contacte con la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) , donde podrá ser informado de las Asociaciones de Pacientes más próximas a su domicilio que satisfacen las normas de calidad del IFR.

aSon muy recomendables los enlaces a la CFIDS Association of America y a la AACFS (American Association for Chronic Fatigue Syndrome) -enlaces externos- , aunque encontrará muchos otros de interés en nuestra página de actualización sobre Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

aEncontrará información detallada sobre nuestros Grupos de Ayuda Mútua (GAM), Grupos de Ejercicio Gradual (GEG) y Atención por Enfermería Especializada en nuestra página : geg.htm . Adicionalmente encontrará enlaces para poder descargar consejos para afectados y familiares.

aDescárguese la hoja informativa sobre Grupos de Soporte Psicológico Colectivo y Ejercicio Gradual en Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

aUna opción de interés para mejorar la movilidad de los enfermos con dolor crónico son los cursos del Método Feldenkrais, que podrá consultar en este enlace externo. (IFR no mantiene relación ni interés económico alguno en dicha propuesta que por el momento está carente de cualquier nivel de evidencia científica).

aDesde nuestra web, puede descargar los siguientes folletos (en formato PDF) sobre el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC):

Copyright © 1999-2014 . Institut Ferran de Reumatología, S.L. Última Modificación : 30/12/2013