Fiebre Mediterránea
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Enfermedades
Artrosis
Art.Reumatoide
Vasculitis
A.Psoriásica
Polimialgia
Enfermedad Mixta TC
Polimiositis / Dermatom.
Reumatismos Intermitentes
Lupus
Hombro Doloroso
Codo Doloroso
Pie Doloroso
Hiperlaxitud
Sd. de Sjögren
Osteoporosis
Esclerodermia
Espondilitis
Amiloidosis
Distrofia Simpático R.
Gota
Sd.de Behçet
Capilaroscopia
Lavado Articular
Artroscopia Reum.
Fiebre Mediterránea
 



STOP PAIN

Campaña Contra el Dolor


DE INTERÉS

Consulte con nuestros especialistas la posible aplicación de la Técnica del Lavado Articular en su caso concreto.


FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR

- en preparación -


 

FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR
Enfermedad de Herencia Mendeliana

 




Novedades diagnósticas
 

En el campo de la reumatología pediátrica y adolescente una de las novedades diagnosticas mas importantes ha sido el descubrimiento del gen MEFV responsable de la mayoría de los casos de Fiebre Mediterránea Familiar (FMF).
La FMF es una enfermedad poco frecuente, caracterizada mayormente por procesos inflamatorios. Es crónica y debe ser tratada durante toda la vida.
Su evolución dependerá de la selección de la terapia adecuada.
El tratamiento más habitual es la colchicina, y su formulación dependerá del tipo de mutación hallada, y de los síntomas que el paciente padezca.


Esta enfermedad es también, conocida como Enfermedad Periódica, Peritonitis Paroxística benigna, Poliserositis Paroxística Benigna, Síndrome Armenio, Poliserositis Paroxística Familiar, FMF, MEF, Síndrome Periódico Amiloide, Síndrome de Peritonitis Periódica, Poliserositis Recurrente, Enfermedad Periódica de Reimann, Síndrome de Reimann, Síndrome de Siegel-Cattan-Mamou, Trastorno Periódico, Síndrome de la Peritonitis Periodica,Peritonitis Paroxistica Benigna, Poliserositis Recurrente,etc. Sin embargo la forma más común de llamarla es Fiebre Mediterránea Familiar.



Definición

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad inflamatoria de origen genético que se produce mayormente por mutaciones genéticas localizadas en el gen MEFV, responsable del control de la inflamación. El patrón de herencia de la FMF es autosomico recesivo, y si los padres son portadores de una mutación tienen más posibilidades de tener niños afectados con FMF.
Este tipo de herencia implica que debe haber mutaciones en las dos copias del gen para que se produzca la enfermedad. La presencia de una mutación en una de las copias del gen no produce síntomas, pudiendo ser detectados portadores de la enfermedad, es decir que el grupo familiar debe ser evaluado por completo.
La FMF se caracterizada por episodios recurrentes y breves de fiebre que se pueden acompañar de dolor abdominal y torácico, así como de dolor e inflamación articular (artritis).
Afecta a miembros de numerosos grupos étnicos, con mas frecuencia a aquellos especialmente del mar mediterráneo, incluyendo judíos, tanto sefardíes como asquenazíes, armenios, árabes, turcos e italianos.

 

Síntomas

Los síntomas de la FMF aparecen generalmente en la niñez y adolescencia, generalmente antes de los 20 años de edad. Los ataques están caracterizados por fiebre aguda e inflamación localizada, y pueden estar precipitados por stress emocional y físico.
Los síntomas de la FMF pueden variar mucho de persona a persona, y entre los ataques inflamatorios pueden presentarse en diferente modalidad.
Los ataques que pueden presentar pueden ser crisis febriles de corta duración, crisis peritoneales, artritis caracterizada por la inflamación de las articulaciones con funcionalidad restringida, crisis pleurales, urticaria, eripiselas y mialgias.
Se caracteriza por ataques recurrentes de fiebre alta de aparición brusca, náuseas, vómitos y dolor abdominal, presentando leucocitosis. Estos ataques duran entre 1 a 3 días y desaparecen en forma espontánea. La inflamación de las articulaciones afecta mayormente a las grandes articulaciones de las extremidades inferiores pero puede afectar también a las superiores, las que generalmente remiten en 2 o 3 días sin dejar secuelas.

Muchos pacientes pueden experimentar una forma con síntomas abdominales, y muchos tienen ataques pleurales. Las artralgias y artritis son comunes. También presentan erupciones cutáneas del tipo eritema erisipeloide, es decir el enrojecimiento con inflamación persistente de la piel.
La amiloidosis es la complicación mas grave de la FMF, que se caracteriza por la acumulación anormal de una glicoproteina amiloide (sustancia parecida al almidón que se deposita anormalmente en los tejidos en determinadas enfermedades crónicas).
Como consecuencia, puede resultar perjudicado cualquier órgano, aunque los más afectados suelen ser el riñón, el hígado, los huesos y el bazo. Si no es tratada,
se puede producir una insuficiencia renal crónica y aparecer otras complicaciones graves.

 

Análisis Bioquímicos de Laboratorio
El análisis bioquimico de la sangre en los pacientes con FMF puede presentar signos de inflamación, es decir un conteo de leucocitos elevado, proteína C reactiva elevada, tasa de sedimentación eritrocitaria elevada, fibrinogeno, heptaglobina serica y ceruloplasmina elevadas.

 

 


Análisis Genético del Gen MEFV
Al momento más de 35 mutaciones han sido reportadas para MEFV al día de la fecha, la mayoría de las mismas en el exon 10. Mayormente todas las mutaciones de la FMF asociadas con enfermedad son una variedad de mutaciones missense.
El análisis puede detectar mas del 95% de las mutaciones, sin embargo las investigaciones han demostrado que las mutaciones del gen MEFV no son identificables por métodos corrientes en el 20-25% de las personas con características clínicas de FMF, alguna de las cuales pueden estar causadas por mutaciones en otro gen.
El análisis de ADN del gen FEMFV es importante para:
- Confirmación del diagnostico en pacientes con episodios de fiebre, dolor abdominal y articular.

- Para diferenciar FMF entre otros síndromes como Síndrome hiperIgD, Síndrome periódico asociado a factor de necrosis tumoral, Síndrome de fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenopatías, Síndrome de Muckle-Wells (urticaria, hipoacusia, artralgias distales), Síndrome CINCA (urticaria crónica, retraso mental, poliartritis deformante), Enfermedad de Behcet.

- Consejo genético y diagnostico prenatal.

- Para seleccionar la apropiada terapia (la respuesta a especificas modalidades terapéuticas difieren entre los síndromes de fiebres periódicas)
Debido a que el desarrollo de la enfermedad depende, en gran medida, del tipo de mutación hallada, es conveniente el diagnostico genético tempranamente.

 

Tratamiento
La FMF es una enfermedad tratable desde el punto de vista de paliar los efectos que se producen por el mal funcionamiento del gen MEFV. Usualmente se utilizan diferentes tipos de colchicinas, debido a que los pacientes en su gran mayoría responden a la misma. Una vez identificada la mutación, el tratamiento adecuado es conducido.

 

Conclusión
Con el fin de poder confirmar el diagnostico clínico e iniciar un tratamiento adecuado, se considera de gran importancia la realización del análisis genético. La solicitud del estudio genético debe estar realizada por un medico. Debido a que el desarrollo de la enfermedad depende, en gran medida, del tipo de mutación hallada, es conveniente el diagnostico genético tempranamente.
 


 

Copyright © 1999-2014 . Institut Ferran de Reumatología, S.L. Última Modificación : 30/12/2013