FAQ Asistencial
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Unidades
Centros
Mi Primera Visita
FAQ Asistencial
Citas
EMail
Telemedicina
Solicitar Informe
FisioCIMA
 



F.A.Q. ASISTENCIAL (Preguntas Asistenciales Frecuentes)

 

¿Cómo puedo pedir visita?

Los profesionales acreditados por IFR® prestan sus servicios asistenciales en dos centros, uno ubicado en las instalaciones de Hospital CIMA-SANITAS (Passeig Manuel Girona, 23 de Barcelona) y en el Centre Mèdic Les Moreres de Ripollet (Barcelona) Tel. 6915025.

En Hospital CIMA Sanitas atendemos todo tipo de consultas privadas y en relación a la aseguradora Sanitas y realizamos los actos hospitalarios y pruebas específicas de nuestra especialidad.

En el centro Les Moreres de Ripollet, atendemos también entidades mutuales y aseguradoras.

 

 

902-22-55-01

 

Por favor, tras concertar su cita, confirme con las recepcionistas el centro en el que será atendido para evitarse desplazamientos y molestias innecesarias.

Los profesionales que atienden en uno ú otro centro, pueden ser diferentes, aunque en todos ellos se mantiene el mismo nivel de calidad que ha caracterizado al IFR en sus más de 30 años de actividad profesional en el entorno sanitario. Concrete con las recepcionistas el profesional que le atenderá. Y verifíquelo en nuestro listado de "Equipo Médico".

La lista de espera en ambos centros puede ser diferente.

Pulse en este enlace para acceder a un pdf con el plano de ubicación de los centros.

 

Por favor, no se confunda de centro al acudir a su cita.

 

Tenga en cuenta que nuestras Unidades de Investigación y Ensayos Clínicos en Reumatología están en ubicaciones diferentes a las asistenciales.


 

¿Con quien debo pedir visita?

La primera visita la efectúan lo antes posible los médicos de asistencia inmediata para detectar posibles urgencias. A partir de esta primera visita le informarán de la secuencia a seguir en su caso concreto. Además así su caso habrá sido comentado ya en la sesión clínica del equipo.

También puede solicitar consulta con un médico concreto del equipo.

¡Pero yo quiero que me vea el Dr. Ferran J. García!

El Dr. Ferran J. García, es el fundador del IFR y actual Director Científico. Su agenda de visitas está muy saturada y tiene una larga lista de espera. Existen áreas de conocimiento en las que es un reconocido experto y requieren de su intervención personal pero en la mayoría de los casos no es así, pues la calidad científica de todos los médicos que componen el IFR es muy alta.

Si está dispuesto a esperar, no habrá problema en programar su cita directamente con el Dr. Ferran J. García, aunque es importante que valore que, para la siguiente cita, también tendrá una lista de espera larga.

En ocasiones, es muy práctico solicitar una primera cita con otro médico del IFR que no tenga su lista de espera tan saturada, y en el mismo momento, solicitar la segunda visita con el Dr. Ferran J. García. Por favor, valórelo en función de los plazos de espera que le indiquen nuestras recepcionistas.

¿ Ya que voy hasta Barcelona no podrían visitarme todos a la vez ?

Realmente no tiene mucho sentido. El profesional que hará su primera visita conoce todas las enfermedades y casi con toda seguridad requerirá solicitarle pruebas adicionales, tests psicológicos, etc. que deberá cumplimentar. En la visita sucesiva ya podrá ser atendida en caso de ser necesaria una derivación, con toda su documentación completada y la visita será más eficaz.

¿ Que pasa si tengo una urgencia ?

Es conveniente que nos telefonee inmediatamente y solicite hablar con cualquier especialista de nuestro centro y le indicaremos el procedimiento a seguir. Si no nos localiza por cualquier motivo diríjase directamente y sin más aviso al Servicio de Urgencias de Clínica CIMA (Paseo Manuel Girona, 33 - Sótano 1 - acceso directo con vehículo) y solicite ser atendido por el Servicio de Reumatología. En el caso de que ningún profesional de nuestro servicio esté disponible, será atendido por el servicio de medicina interna.

¿ Cual es la duración de una visita ?

Los tiempos de consulta preestablecidos oscilan entre los 15 y 20 minutos para la asistencia mutual y los 30-60 minutos para la asistencia privada.

Las visitas abonadas por mutuas y aseguradoras tienen un tiempo preestablecido menor que las visitas privadas porque IFR siempre factura sus servicios en base al tiempo profesional dedicado.

¿Por qué mutuas puedo ser atendido?

Por favor, consulte con las recepcionistas las mutuas y aseguradoras por las que puede ser atendido en cada centro.

¿Cuáles son sus honorarios?

Nuestros honorarios están claramente indicados en nuestra página asistencial, consultable desde este enlace interno.

También atendemos a través de las más prestigiosas entidades mutuales y aseguradoras. Por favor, consulte con nuestras recepcionistas su posible cobertura.

La Unidad de Fatiga Anormal y las consultas de Medicina Interna, Medicina Psicosomática y Neuropsicología, por las especiales características de complejidad de las patologías que atienden, no están incluidas en nuestros convenios mutuales.

¿Cuánto tendré que esperar para ser visitado/a?

Depende. Hay épocas del año en que la asistencia reumatológica aumenta, como por ejemplo entre finales de octubre y finales de febrero, pero en todo caso nuestra lista de espera es considerable y el promedio de espera es de 10-20 días (en invierno puede aumentar hasta los 30 días).

Si su caso es una urgencia, dígalo por favor, cuando llame para solicitar su cita o bien persónese en urgencias del centro asistencial donde le hemos atendido y pida que su asistencia sea supervisada por profesionales acreditados por el Institut Ferran de Reumatología®.

¿Puedo ir pidiendo alguna prueba o análisis para adelantar tiempo antes de ir?

La primera visita es fundamental para orientar el caso de cada paciente. En medicina es difícil generalizar y más en reumatología. No podemos sugerir pruebas genéricas sin antes haber efectuado la primera visita presencial.

¿La fecha de mi cita es completamente segura?

No. Todas las personas están sometidas a circunstancias de fuerza mayor, y también nuestros profesionales. Intentamos respetar al máximo nuestra agenda de citas, pero en caso de fuerza mayor puede tener que ser modificada, por eso le sugerimos que si su visita requiere desplazamiento, reserve su billete con un seguro que le permita modificaciones.

Por supuesto, le avisaremos en cuanto tengamos conocimiento de la fuerza mayor que impida su visita y le ofreceremos alternativas, siempre que sea posible y se garantice la calidad de la consulta.

¿Dónde me harán las exploraciones complementarias o pruebas diagnósticas ?

Donde Vd. quiera. El médico se limitará a solicitarle aquellas pruebas que entiende imprescindibles para orientar su patología y Vd. podrá hacerlas donde desee, por ejemplo solicitándolas de forma documentada ante el Sistema Sanitario Público o a través de aseguradoras privadas si dispone de ellas.

 Si lo desea, le recomendaremos clínicas con las que mantenemos acuerdos específicos de colaboración médica y en otros centros especializados que merecen nuestra confianza.

¿Cuanto me costarán las pruebas ?

No podemos saberlo sin efectuar la primera visita y en algún caso incluso, alguna sucesiva, pero IFR® no hace ninguna prueba ni factura por ella. En todo caso es claro que puede Vd. optar por realizarlas donde el impacto económico sea menor para la misma calidad.

Si desea información sobre el costo de pruebas puede solicitar información a través del Servicio de Atención al Cliente en los teléfonos 93 55 22 700 (Hospital CIMA) o 93 293 81 59.

¿Cuando tenga las pruebas las podré enviar por e-mail para que las valoren?

No. La valoración de pruebas es un acto médico presencial.

¿ Hacen algún tipo de visita por psicólogo o psiquiatra ?

En muchas enfermedades crónicas es necesario o conveniente descartar patología psicológica o psiquiátrica concreta o bien elaborar un perfil psicológico del paciente para poder atenderle mejor. Si el médico del IFR® en su primera visita estima que este es su caso, le solicitará que rellene una completa batería de Tests Psicológicos que nuestro equipo de psicólogos corregirá. Dicha corrección tiene un costo bajo y permite determinar si precisa Vd. algún soporte o visita adicional.

Si no desea Vd. rellenar esta batería de tests, puede aportarnos un informe de su psicólogo o psiquiatra habitual para completar su información clínica.

En algunas patologías será conveniente la realización de pruebas neurocognitivas específicas.

¿Cuántos días tengo que estar en Barcelona?

La experiencia nos ha demostrado que lo más práctico es hacer la primera visita, teniendo prevista una noche de estancia en Barcelona por si a la mañana siguiente se tuviese que efectuar alguna prueba específica y realizar todas las peticiones de las pruebas que se le soliciten en su primera visita en su provincia para que, una vez cumplimentadas, volver a la consulta.

Es importante que tenga en cuenta que por mucho que queramos adelantar sus pruebas, muchos resultados no los tendremos hasta 15 o 20 días más tarde.

Para algunas patologías concretas, y en casos especiales, podemos ofrecer paquetes coordinados que incluyen la primera consulta, las pruebas complementarias y la visita de resultados. Por favor, consulte si esta posibilidad existe para su motivo de consulta.

¿Tienen otros recursos de consulta además de la consulta presencial?

En efecto, disponemos de tres medios complementarios que nunca pueden considerarse totalmente sustitutivos de una consulta presencial.

Por favor, pulse en los enlaces para conocerlos a fondo y lea detenidamente el siguiente documento sobre nuestros servicios de telemedicina.

El otro día les llamé para preguntar una cosa y no me han devuelto la llamada.

El teléfono no es un buen medio de contacto con los profesionales del IFR, pues nuestra carga asistencial no nos permite atender las llamadas como sería nuestro deseo.

Si han transcurrido más de 24 horas y no le hemos llamado, por favor, insista Vd.

Otros especialistas ya me han diagnosticado. ¿ Vd. podrán emitirme un informe que confirme mi diagnóstico?

Solamente si el criterio del médico del IFR que le atienda es coincidente. Respetamos el criterio de todos nuestros colegas pero solo emitimos informe en base a nuestro propio juicio.

En algunas patologías con criterios diagnósticos que permiten más interpretación, como por ejemplo en el Síndrome de Fatiga Crónica, IFR solo considera el diagnóstico tras unas pruebas objetivas que demuestren la presencia de fatiga física y cognitiva, a diferencia de otros equipos médicos.

¿Debo llevar copias de mis pruebas e informes?

Por supuesto. IFR otorga un gran valor a la opinión clínica de todos los colegas y el disponer de la historia de pruebas complementarias nos ahorra a todos tiempo e incertidumbres. Es conveniente que haga fotocopias de toda la documentación de que disponga y nos la aporte en su primera visita.

Si nos aporta la documentación en un archivo tipo pdf, podremos incorporarla directamente a su historia clínica.

No conservamos material en papel.

¿Podré llevarme un informe?

En la primera visita sólo le entregaremos un listado de peticiones en función de lo observado por el médico. Cuando esté concluido el proceso diagnóstico nos puede solicitar un informe que elaboraremos con mucho gusto.

Nuestros informes son detallados y requieren un trabajo adicional importante por parte del profesional que se factura siempre aparte (entre 60 y 100 Euros según la especialidad). Esta cantidad se aplica sólo para  informes amplios y detallados, una breve nota diagnóstica o evolutiva que se haga durante la misma consulta no tiene costo adicional alguno.

No emitimos informes de una única visita ni tampoco si el tiempo transcurrido desde el último control presencial es superior a seis meses.

El tiempo mínimo que requerimos para la elaboración de un informe detallado es de 15 días.

¿ A quien debo solicitar mi informe clínico ?

Los informes médicos son emitidos de forma autónoma por su médico tratante (Por favor mire la nota *), por lo que lo mejor es solicitárselo a él en consulta directamente.

Para el resto de informes, lo más práctico es que solicite la emisión de su informe directamente a nuestras recepcionistas y ellas se encargarán de tramitar su solicitud al equipo médico que deberá elaborarlo, según conste en su historia clínica.

Solicite el nombre de la persona que recoge su petición por si es pertinente formular alguna reclamación posterior por demoras injustificadas.

Recuerde que si hace más de seis meses que no ha sido visitado no podremos emitir un informe actualizado, sino de la fecha de la última visita y deberemos indicar que, desde la misma, no hemos efectuado ningún control presencial.

Me han dicho que el informe tiene un costo ¿es cierto?

Todos los actos profesionales en la medicina privada generan un costo. La emisión del informe implica la utilización de criterio y tiempo y genera responsabilidad profesional. Es por ello que tienen un costo que se calcula promediando el tiempo de elaboración del mismo.

¿ Como recibiré mi informe ?

Cuando el informe esté concluido, nuestras recepcionistas le llamarán. Por favor, verifique que su dirección de envío sea la correcta.

Los informes se envían por Correos y contra reembolso. No debe tardar más de 48 horas en llegar a su domicilio desde el momento que sale de nuestra consulta.

Si desea recogerlo en persona, por favor indíquelo a nuestras recepcionistas.

¿Podrán Vds. ser peritos médicos en mi juicio?

Nosotros no nos dedicamos a hacer informes o peritajes, nos dedicamos a la medicina asistencial y a intentar mejorar a nuestros pacientes, pero es cierto que el peritaje judicial es una parte del proceso de acompañamiento del paciente. Si nos lo solicita intentaremos hacerlo con las limitaciones propias de nuestra agenda. En todo caso, no se lo podemos garantizar, pero sí asesoraremos a cualquier colega para que pueda efectuar su pericial con toda la información disponible.

El médico que haga su pericial no puede ser, por ética e imperativo legal, el médico tratante.

¿Su opinión tiene más valor que la de otros médicos?

En absoluto. Todos los licenciados en medicina pueden atender pacientes con garantías de calidad. La discrepancia entre médicos forma parte de la esencia de la medicina que no es una ciencia exacta. IFR respeta absolutamente las opiniones médicas de otros colegas.

IFR tiene por costumbre no interferir en la asistencia que un colega presta a un paciente y si nos solicita una segunda opinión se la daremos pero evitando el perjuicio que le puede ocasionar una dirección médica múltiple y no coordinada.

¿Que tipos de tratamiento utilizan?

IFR se desenvuelve en el entorno de la Medicina Basada en la Evidencia dentro del máximo respeto a cualquier otro planteamiento.

Los tratamientos que puede recibir en el IFR son los mismos que podría plantearle cualquier médico especialista, pero con una especial atención a un verdadero enfoque integrado. IFR no plantea la utilización de propuestas terapéuticas sin base científica sólida o con niveles de evidencia bajos.

En aquellas patologías para las que no existe un tratamiento curativo conocido, su médico del IFR le planteará propuestas para el tratamiento que pueden tener una menor fuerza de recomendación científica, pero siempre le advertirá de ello.

¿Es conveniente que lleve las medicinas que tomo?

No es necesario que las traiga, pero sí que las apunte, tanto las que tome actualmente como un pequeño histórico de lo que ha tomado.

¿Tiene sentido que vaya hasta Barcelona para visitarme?

En general no debería ser así y Vd. debería tener derecho a recibir una asistencia de calidad y satisfactoria no sólo en el plano científico, sino también humano sin un desplazamiento importante o costos adicionales, pero la práctica nos hace ver que esto no siempre es así o que la búsqueda de una segunda opinión es casi imposible en un ámbito provincial. En estos casos sí pensamos que puede tener sentido el desplazamiento a un centro de alta calidad en reumatología, pero su objetivo y para esto contará siempre con nuestra colaboración es que Vd. pueda seguir luego un tratamiento de forma próxima a su domicilio y de la forma más eficaz posible, limitando sus visitas al mínimo indispensable y contando siempre con el apoyo de sus médicos de proximidad con los que siempre estaremos dispuestos a colaborar si nos lo solicitan.

El médico que me atendía en el IFR ya no trabaja allí. ¿ Pueden seguir atendiéndome ?

Vd. es atendido/a por un médico concreto pero que está en coordinación con los otros colegas del IFR. Pese a que IFR intenta al máximo mantener unos recursos humanos estables en el tiempo eso no siempre es posible y por lo tanto puede ocurrir que cambie su médico asistencial. Eso no modificará núnca la calidad profesional con la que será atendido y su historia clínica será evaluada previamente por el nuevo colega para que no tenga que partir de cero.

El criterio profesional del nuevo médico puede diferir del anterior, las situaciones clínicas son dinámicas y no estáticas y siempre prevalecerá la opinión del médico tratante actual.

Si no se encuentra a gusto con el nuevo profesional que le hemos asignado, por favor díganoslo, pues sólo así podemos mejorar.

¿Todos los pacientes que les visitan quedan satisfechos?

Una gran mayoría sí, pero no todos. Nuestra organización aunque tiene un especial celo en evitarlos para no aumentar los problemas de los enfermos, comete errores. En estos casos siempre rogamos a los pacientes que nos informen de las deficiencias detectadas en cualquier parte del proceso asistencial pues sólo conociéndolas podemos poner remedio.

Nos será de gran ayuda que dedique unos minutos a rellenar nuestra "Encuesta de Satisfacción del Usuario".

Si lo desea puede formular sus quejas a través de nuestro Defensor del Paciente , que siempre son investigadas y respondidas.

¿ Cuando haya ido a su consulta, podrán recetarme cosas por correo electrónico ?

El la inmensa mayoría de casos, no. Las enfermedades y las situaciones clínicas no son estáticas, sino dinámicas. Cambian con el tiempo y deben ser reevaluadas presencialmente para que la pauta farmacológica sea correcta. Tal vez podremos ajustar alguna dosis o modificar algo que ya haya quedado sugerido en la consulta presencial, pero poco más.

Mi abogado quiere que modifiquen algunas partes de su informe ¿ lo harán ?

Nuestra impresión y juicio clínico no es modificable por criterios no facultativos, pero tendremos mucho gusto en comentarlo con él para ampliarle la información al respecto.

¿Debo tomar alguna medida especial para mi primera visita?

Algunos de nuestros pacientes presentan unos cuadros complejos llamados “Sensibilidad Química Múltiple” o “Sensibilidad Ambiental Idiopática”, que les hacen muy sensibles a los olores, entre otras cosas. Por favor, téngalo en cuenta y venga a la consulta sin perfumes o colonias.

Recuerde que muy probablemente deberá desvestirse, pues la visita reumatológica requiere una exploración de todo el sistema músculo-esquelético.

¿Los médicos del IFR son todos especialistas?

Sí, todos los médicos del IFR han cursado su licenciatura de medicina y sus años de especialidad reglamentarios. La única excepción es que si su visita es urgente será atendido por la Unidad de Asistencia Inmediata, donde médicos no especialistas pero específicamente formados en nuestro centro, podrán orientar su patología de forma eficaz y rápida.

¿Que pasa si no puedo acudir a la cita?

Le rogamos que nos lo haga saber con la mayor diligencia posible, pues otro enfermo podrá beneficiarse de un adelanto de su cita. Si no nos avisa con una antelación mínima de 24 horas le cobraremos el 50% del importe en su siguiente visita.

Me gustaría conocer su opinión sobre mi caso pero no puedo desplazarme.

Sepa Vd. que disponemos de un "Servicio de Segunda Opinión" atendido por especialistas que tal vez le sea de utilidad. Puede consultar sus características a través de éste enlace interno.

Me cuesta mucho contactar con el médico que me atendió en el IFR.

Es normal. Atendemos muchos pacientes cada día y más allá de la asistencia clínica nuestro médicos dedican mucho tiempo al mantenimiento de su actividad científica, al comentario de casos clínicos, a la elaboración de informes, etc.

Es conveniente que insista o que se dirija a ellos a través del e-mail o del Foro de Pacientes - http://es.groups.yahoo.com/group/Reumatologia_Experimental/ -.

Si tiene una urgencia contacte telefónicamente con nuestro centro para consultas externas privadas o acuda directamente a los servicios de urgencias de nuestros centros asistenciales.

¿A partir de mi visita podré conseguir asistencia telefónica?

Solo en casos excepcionales. Las visitas y consultas con los profesionales acreditados por IFR® se realizan siempre de forma presencial o través de reserva de cita para videoconsulta. Aunque siempre intentaremos atenderle, ser paciente del IFR no le garantiza una asistencia telefónica médica a su demanda.

Ya envié los resultados de mis pruebas pero no me han dicho nada.

Es posible que en su visita se le soliciten pruebas que, para su comodidad y reducir costos, puede hacer en su propia ciudad. Posteriormente, cuando las tenga todas cumplimentadas (no envíe resultados parciales) puede remitirlas por mensajero (nunca por correo certificado) al médico que las solicitó, esperar 15 días y llamarle para seguir sus instrucciones.

Es posible que tenga que llamar en varias ocasiones para poder localizarle en disposición de poder hablar por teléfono. Si no es posible que contacte con el/ella por teléfono deberá esperar a su próxima visita para el comentario de sus pruebas.

Por favor, no espere que le llamemos espontáneamente porque nuestra carga asistencial nos impide hacerlo.

 

 
 1999-2016© :: Institut Ferran de Reumatologia ® :: Página Modificada el 31/12/2015