Ecografia
Principal Mapa Web Webmaster Català
Arriba
Reumatología
Fibromialgia y SFC
Neuropsicología
Intolerancia Quím.
Terapia Celular
Dolor
Reum.Pediátrica
Psicología
Neurocirugía
Dolor de Espalda
Genética
Ecografia
 

 

    SUGERIMOS

Fotolia.com ver página de créditos


Fotolia.com ver página de créditos

 

ACCEDA

Fotolia.com ver página de créditos


UNIDAD EXTERNA DE ECOGRAFÍA INTERVENCIONISTA EN APARATO LOCOMOTOR

Consultor de la Unidad: Dr. Jordi Permanyer Barrier

 

La ecografía es una técnica diagnóstica que usa los ultrasonidos para ver en el interior de nuestro organismo y por lo tanto totalmente inocua ya que no emplea radiactividad como los RX o el TAC sino que emplea una banda del sonido no audible por las personas. Se emplea con mucha frecuencia en medicina para el diagnostico de múltiples enfermedades como las litiasis biliares o renales por citar uno de sus usos más frecuentes y para el seguimiento de procesos fisiológicos como son los embarazos. Su aplicación en el diagnóstico de las enfermedades y traumatismos del aparato locomotor empezó hace unos 15 años y desde entonces ha tenido un desarrollo enorme, paralelo a la mejora de los ecógrafos.

La ecografía es, para el reumatólogo, una prueba diagnóstica y de ayuda al tratamiento, de primer orden.

Una de las mejoras importantes dentro de la ecografía ha sido el desarrollo de el Doppler color que nos permite ver los vasos sanguíneos normales y patológicas con mucha claridad siendo realmente importante en el diagnóstico de lesiones inflamatorias en articulaciones, músculos y tendones. Con el paso de los años ha ido apareciendo lo que llamamos ecografía intervencionista que no es otra cosa que realizar procesos que antes se hacían a ciegas, como las infiltraciones, viendo en todo momento donde está la lesión y poder pinchar exactamente donde esté sin lesiones estructuras vecinas como nervios, vasos o tendones así como realizar tratamientos que antes se hacían quirúrgicamente y que ahora se pueden realizar con una simple aguja y jeringa sin necesidad de entrar en un quirófano.


IFR y su Unidad de Ecografía Intervencionista solo ofrecen procedimientos de máxima fiabilidad, como los siguientes:


Infiltraciones ecodirigidas convencionales


El tratamiento de determinadas enfermedades de los tendones o de las secuelas de traumatismos en los mismos es en ocasiones la infiltración de corticoides. La gran mayoría de tendones tienen laEl Dr. Jordi Permanyer realizando una infiltración ecodirigida particularidad de que no se les puede pinchar en su interior y aplicarle corticoides por que hay el riesgo importante de roturas por lo que está contraindicado la realización de infiltraciones a ciegas, es decir sin saber donde inyectamos el líquido. Con la ecografía podemos infiltrar en el foco de la lesión que generalmente es la vaina del tendón, en los tendones que la tienen y que producen patologías como la Tenosinovitis de De Quervain.


Infiltraciones articulares


Para el tratamiento de artrosis de las articulaciones uno de las armas que tenemos es la infiltración de la articulación con acido hialurónico. Para pinchar pequeñas articulaciones afectadas de artrosis como es la típica rizartrosis del pulgar o comúnmente llamada pulgares de modista es muy útil poder hacerlo con la ayudo de los ultrasonidos ya que al ser una articulación muy pequeña es muy difícil entrar con la aguja dentro de la misma. Al contrario, en grandes articulaciones como en la cadera, al ser profundas y tener cerca de ellas estructuras importantes como la arteria y vena femoral necesitamos de la ayuda de la ecografía para poder ver el trayecto que ha de seguir la aguja y evitar lesionar dichos estructuras.


Tratamiento de las tendinopatías de los tendones de Aquiles y rotuliano


Estos tendones son especiales ya que están padecen con frecuencia procesos de tendinitis de muy difícil resolución. Actualmente se aplica un tratamiento especial con un producto esclerosante (quiere decir que es una sustancia de obstruye las venas y arterias) y que se inyecta en los vasos que aparecen en los tendones afectos. Esta sustancia que se llama polidocanol lo que hace es obstruir los vasos anómalos y con esto conseguimos la desaparición del dolor y el poder iniciar la recuperación con rapidez en los casos en que se requiera. En muchas ocasiones el tratamiento esclerosante, que es como se llama, por si solo es suficiente para la curación de las tendinitis.


Tratamiento de las calcificaciones de los tendones del hombro


Una calcificación es un deposito de calcio en el interior de una estructura que habitualmente no lo tiene. En el hombro es una de las causas de dolor del mismo en ocasiones muy agudo. Suele aparecer en un tendón llamado supraespinoso, pero puede presentarse en el resto de los tendones que forman las llamada cofia de los rotadores del hombro. En la actualidad el tratamiento indicado es el lavado de dicha calcificación guiado ecográficamente con un anestésico local y suero fisiológico hasta su desaparición y en las ocasiones en las que el depósito de calcio es muy duro se rompe el mismo con una aguja desmenuzándolo totalmente y el organismo reabsorbe los fragmentos minúsculos que quedan en el tendón curando el cuadro y desapareciendo el dolor con mucha rapidez.


Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista y de la epitrocleitis o codo de golf.


Son dos patologías muy frecuentes, sobre todo la del codo de tenista y que hasta hace poco los tratamientos clásicos como la infiltración y la fisioterapia eran decepcionantes ya que reaparecía el cuadro muy rápidamente. Los tratamientos quirúrgicos tampoco son una panacea porque en muchos de los casos operados reaparece la patología con el tiempo. Se puede hacer el mismo tratamiento que en los tendones de Aquiles y rotuliano con inyecciones esclerosantes, si el tendón presenta vascularización anómala importante. Un tratamiento nuevo que se aplica en la actualidad es la llamada tenotomía percutánea ecodirigida y que es la perforación del tendón con aguja y el rascado de la inserción ósea del mismo y posteriormente su infiltración. Presenta unos índices de curación y mejoría importante en el 80 % de los casos.


Diagnóstico y tratamiento de los neuromas de Morton del pie


El neuroma de Morton es un tumor benigno que suele desarrollarse entre los dedos 2º y 3º de los pies, aunque puede aparecer entre los otros espacios interdigitales, y que produce un dolor característico y muy importante cuando la persona que lo padece apoya el pie y camina. Suele ser muy invalidante por el dolor que produce. El tratamiento clásico era la operación y extirpación del mismo desapareciendo el dolor pero dejando los dedos insensibles al tener que seccionar el nervio. Se puede infiltrar con corticoides y mejora he incluso llega a desaparecer.


Diagnóstico y tratamiento de los quistes de Baker


Estos quistes aparecen en la parte posterior de la rodilla y en ocasiones suelen estar relacionados con artrosis de la articulación o con lesiones del menisco interno. Por efecto masa, como ocupan un espacio y comprimen a las estructuras vecinas, pueden dar cuadros de dolor y complicaciones como trombosis de la vena poplítea. Mediante control ecográfico se pueden vaciar y poner en su interior un producto que haga que las paredes del quiste se irriten y se junten para evitar la reaparición del mismo.


Tratamiento del síndrome del canal o túnel carpiano


Este síndrome se caracteriza por la aparición de sensación de adormecimiento de los dedos de la mano y de un dolor de predomino nocturno que se puede irradiar hasta el hombro. Se debe a la compresión y engrosamiento del nervio mediano a su paso por el llamado canal carpiano que está en la muñeca.

Habitualmente el tratamiento es quirúrgico pero previamente debe ensayarse la infiltración con corticoides porque en muchos casos hay una desaparición de los síntomas por periodos superiores al año que indican una curación del mismo.

 


aSi lo desea, puede solicitar una Segunda Opinión en nuestra Unidad de Ecografía Intervencionista antes de decidirse por una intervención quirúrgica convencional. ( 935522700

aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada.

 

1999-2013© :: Institut Ferran de Reumatologia, SL. :: Página Modificada el 21/12/2012